28/11/2023

Drácula

 


DRÁCULA

Bram Stoker


Editorial: Cátedra (1993)
Año de publicación: 1897
Páginas: 627
Género: Terror, Clásico

    No creo que pueda ser objetiva comentando este libro: es uno de mis favoritos de siempre. Drácula fue mi primer contacto con el terror, allá lejos y hace tiempo, cuando era una niña y uno de mis primos me contó la historia del vampiro que te chupaba la sangre hasta matarte. Me impactó tanto que durante años dormí tapada y boca arriba, para poder verle la cara si se acercaba a mí. Ya adulta, transformé el miedo en admiración y fascinación por el personaje y la historia.
    Este libro me llegó en los noventa, casi de la mano de la adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola y la comedia musical de la dupla Cibrián-Mahler. Confieso que me desilusionó un poco porque, spoiler alert, no se trata de una historia de amor como nos cuentan estas dos versiones, sino todo lo contrario. Pero ojo, que esta confesión no te detenga: si todavía no lo leíste, hacelo. Te vas a encontrar con una historia alucinante. La pluma de Stoker es admirable, las descripciones que hace son tan precisas que parece que estamos ahí, despeinados por el viento y salpicados por el mar.

"A las dificultades y peligros del momento vinieron a sumarse
unas masas de bruma marina arrastradas tierra adentro,
nubes blancas y húmedas que pasaban rápidamente,
de formas fantasmales y tan malsanas y frías que no hacía falta
forzar mucho la imaginación para pensar que eran los espíritus de los ahogados
en el mar que tocaban con las manos viscosas de la muerte a sus hermanos vivos;
y más de uno se estremeció al pasar,
a sentirse envuelto en las volutas de la susodicha bruma".

    La historia comienza cuando Jonathan Harker viaja a Transilvania a encontrarse con el conde Drácula, quien desea comprar unas propiedades en Inglaterra, para llevar a cabo esta transacción. El pobre Harker no tiene idea de quién es este conde ni de todas las experiencias que va a vivir en su castillo. Por suerte para nosotros los lectores, deja todo asentado en su diario íntimo. Lo mismo hacen el resto de los personajes, lo que hace que la historia se cuente a través de las distintas entradas de diarios, algunas cartas y telegramas, recortes de periódicos y en algunos casos, cuando no podían escribir, lo dejaban grabado en el fonógrafo.

"Vuelvo a mi diario en busca de sosiego.
La costumbre de anotarlo todo minuciosamente
creo que me ayudará a serenarme."
(Diario de Jonathan Harker)

    El único que no habla con voz propia es el mismísimo conde. Todo lo que sabemos de él es a través de quienes lo han visto e interactuado con él y los que están en su búsqueda. Porque la novela trata de eso, de la búsqueda de este ser monstruoso para destruirlo y así salvar a la humanidad de sus actos. La eterna lucha entre el bien y el mal.

"Él, que es capaz de reírse de la muerte, como sabemos;
que puede prosperar en medio de enfermedades que aniquilan pueblos enteros.
¡Ah!, si semejante ser procediera de Dios y no del Diablo,
qué fuerza más beneficiosa podría ser en este viejo mundo nuestro.
Pero nos hemos comprometido al librar al mundo de este monstruo".

    En fin, podría estar horas hablando de este libro, pero no quiero aburrirte. Por supuesto, podés dejarme en comentarios lo que quieras contar sobre esta historia. Dato de color que no le interesa a nadie: es la tercera vez que lo leo y no descarto volver a él en un futuro. Es una novela atrapante, garantía asegurada de disfrute.


21/11/2023

Mecánica popular

 



El cuento elegido del día de hoy viene de la mano de Raymond Carver (1938-1988), un escritor que me encanta. Estoy hablando de Mecánica popular, un relato tan corto como potente.

Lo único que te puedo contar es que hay una pareja que se está separando. Nada más. Si te agrego una palabra al comentario, te estaría spoileando la historia.

Si ya leíste a Carver, sabés más o menos con qué te vas a encontrar. Si nunca lo hiciste, andá sabiendo que Raymond Carver está considerado uno de los más grandes exponentes del minimalismo y el realismo sucio. ¿Qué quiere decir esto? Que no vas a encontrar metáforas con palabras poéticas ni grandes descripciones, se relatan situaciones de la vida cotidiana con un lenguaje directo y simple.

Mecánica popular reúne todas estas características. Fue publicado en el libro De qué hablamos cuando hablamos de amor, en 1981.





17/11/2023

Norte y Sur

 


NORTE Y SUR

Elizabeth Gaskell


Editorial: Alba (2005)
Año de publicación: 1855
Páginas: 544
Género: Novela, Clásico

Margaret Hale vive en el sur, en el apacible Helstone, junto a sus padres.
John Thrornton vive en el norte, en la contaminada Milton, junto a su madre y su hermana, al frente de una fábrica textil.
Sus vidas se van a cruzar y ya no va a ser lo mismo para ambos.


"Ella le ofreció su taza de té
con el aire altivo de una esclava insumisa".


En esta novela, Elizabeth Gaskell nos habla de la revolución industrial en Inglaterra y todo lo que trae aparejado: la lucha de los trabajadores, a través de los sindicatos, por un mejor salario; el derecho a huelga; el trabajo de los inmigrantes; las consecuencias en la salud por estar trabajando en un ambiente contaminado; las diferencias entre la vida en el campo y la ciudad; el cuestionamiento de la fe; el exilio; la vida y la muerte; las diferencias entre las clases sociales.


"Tenían hijos hambrientos en casa,
confiaban en el éxito final de sus esfuerzos
para conseguir salarios más altos,
y se habían desquiciado al descubrir que iban a llevar irlandeses
que robarían el pan a sus pequeños".


¿Y el amor? También, claro, pero esta no es una novela romántica, aunque haya pretendientes y matrimonios y un final a puro corazón. El eje principal está en todo lo que te dije antes.


"Sin embargo, incluso antes de que él saliera de la habitación,
y desde luego menos de cinco minutos después de que lo hiciera,
sintió el pleno convencimiento, se dio cuenta con absoluta nitidez,
de que él la amaba, de que la había amado, de que la amaría".


Una novela en la que aprendés un poco de historia, te das cuenta de que a pesar de los años hay cosas que no han cambiado mucho, que las luchas laborales siguen siendo más o menos las mismas.

Una historia que me gustó y disfruté mucho. Sin dudas seguiré con esta autora, hay varios títulos que ya tengo pendiente. La BBC de Londres hizo una adaptación hermosa en una miniserie de cuatro capítulos que me ví en una tarde de frío y lluvia. Te dejo el trailer para que lo veas.

¿La leíste? Contame qué te pareció. Nos leemos pronto.