17/11/2023

Norte y Sur

 


NORTE Y SUR

Elizabeth Gaskell


Editorial: Alba (2005)
Año de publicación: 1855
Páginas: 544
Género: Novela, Clásico

Margaret Hale vive en el sur, en el apacible Helstone, junto a sus padres.
John Thrornton vive en el norte, en la contaminada Milton, junto a su madre y su hermana, al frente de una fábrica textil.
Sus vidas se van a cruzar y ya no va a ser lo mismo para ambos.


"Ella le ofreció su taza de té
con el aire altivo de una esclava insumisa".


En esta novela, Elizabeth Gaskell nos habla de la revolución industrial en Inglaterra y todo lo que trae aparejado: la lucha de los trabajadores, a través de los sindicatos, por un mejor salario; el derecho a huelga; el trabajo de los inmigrantes; las consecuencias en la salud por estar trabajando en un ambiente contaminado; las diferencias entre la vida en el campo y la ciudad; el cuestionamiento de la fe; el exilio; la vida y la muerte; las diferencias entre las clases sociales.


"Tenían hijos hambrientos en casa,
confiaban en el éxito final de sus esfuerzos
para conseguir salarios más altos,
y se habían desquiciado al descubrir que iban a llevar irlandeses
que robarían el pan a sus pequeños".


¿Y el amor? También, claro, pero esta no es una novela romántica, aunque haya pretendientes y matrimonios y un final a puro corazón. El eje principal está en todo lo que te dije antes.


"Sin embargo, incluso antes de que él saliera de la habitación,
y desde luego menos de cinco minutos después de que lo hiciera,
sintió el pleno convencimiento, se dio cuenta con absoluta nitidez,
de que él la amaba, de que la había amado, de que la amaría".


Una novela en la que aprendés un poco de historia, te das cuenta de que a pesar de los años hay cosas que no han cambiado mucho, que las luchas laborales siguen siendo más o menos las mismas.

Una historia que me gustó y disfruté mucho. Sin dudas seguiré con esta autora, hay varios títulos que ya tengo pendiente. La BBC de Londres hizo una adaptación hermosa en una miniserie de cuatro capítulos que me ví en una tarde de frío y lluvia. Te dejo el trailer para que lo veas.

¿La leíste? Contame qué te pareció. Nos leemos pronto.



2 comentarios:

  1. Es el próximo Gaskell al que hincaré el diente (ya he leído varias obras de la autora y la considero como una de mis escritoras predilectas). Sé que en este título encontraré lo que has indicado, bastante contenido histórico (esa lucha laboral que mencionas) y costumbrismo del momento, me es interesante y creo que la disfrutaré mucho. Tenía intención de leerla en breve, espero que no se me pase, que, entre tantos pendientes con tantas ganas de leer, a la hora de elegir se hace difícil el seleccionar. Pero sí, caerá dentro de no mucho. Espero que también me guste ;)
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy linda historia, me gustó mucho. Y la miniserie de la BBC está muy bien también. Este año ya no, pero para el año que viene tengo planeado seguir leyéndola, pero me pasa lo mismo que a vos, con tantos pendientes es difícil elegir.
      Cariños y buen fin de semana :)

      Eliminar