24/06/2025

El amigo

 


EL AMIGO

Sigrid Nunez

Editorial: Anagrama (2019)

Traducción: Mercedes Cebrián

Año de publicación: 2018

Páginas: 208

Estante: Novela


A nuestra protagonista se le muere su mejor amigo y mentor de manera sorpresiva y ella tiene ahora la tarea de cuidar de su perro. Ambos (ella y el perro) van a intentar convivir de la mejor manera posible, y, por sobre todas las cosas, van a acompañarse en el duelo de una manera muy tierna y amorosa.


Esta es la premisa de la novela, pero a medida que vayamos pasando las páginas vamos a encontrarnos con mucho más que eso. Escrito a modo de diario íntimo, la protagonista, que es escritora y da clases en la universidad (su amigo también era escritor y docente), además de intentar procesar el momento tan doloroso por el que está atravesando, reflexiona sobre la literatura y la escritura en las aulas, cita anécdotas literarias, menciona a autores como J. R. Ackerley o Milan Kundera y sus relaciones con los perros, habla del bloqueo del escritor, del amor, de la amistad, de la soledad y del dolor. Y mientras reflexiona, la relación con su nueva mascota crece y se afianza.


Me gustó mucho este libro y lo recomiendo especialmente a quienes aman a los perros y a quienes escriben. Eso sí, si lo vas a leer hacelo con pañuelitos cerca. No es que tenga golpes bajos, pero el vínculo entre ellos es muy conmovedor. Confieso que lo leí con pies de plomo, tenía miedo de que le pasara algo al perro. Sí, soy capaz de soportar cualquier cosa en la literatura, menos que le pase algo a una mascota sobre todo si es un perro. En fin, me estoy poniendo mayor. No te voy a contar si le pasa algo o no, pero lo que sucede está muy bien resuelto.


Te dejo algunos de mis subrayados que rondan en esto que estuvimos hablando:


"De dónde sacan todos ustedes la idea de que ser escritor es algo maravilloso? No es una profesión sino una vocación de infelicidad, dijo Simenon que era la escritura".

"Excepto cuando he de ir a la universidad, no lo dejo solo. Aparte, siempre lo llevo en mi mente y estoy ansiosa por volver con él. Me saluda en la puerta (¿ha estado junto a la puerta todo el tiempo?), pero con una mirada sofocada que dice que no ha sido fácil la espera".

"Pero qué raro es conocer a personas que piensan que lo que están escribiendo ha de permanecer en privado. Y qué frecuente es conocer a gente que piensa que lo que están escribiendo los legitima no solo para el conocimiento público sino para la fama". 

 "Los perros no solo no han sido tocados por el mal. Son criaturas celestiales, ángeles encarnados, espíritus guardianes enviados para cuidar de las personas y ayudarlas a vivir".

 

¿Lo leíste? Contame. Nos leemos pronto :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario