16/04/2024

Seda

 


SEDA

Alessandro Baricco
Rebecca Dautremer (Ilustraciones)

Editorial: Edelvives (2014)
Año de publicación: 1996
Páginas: 208
Género: Drama / Romance

Estamos en el año 1861. Nuestro protagonista emprende un viaje largo y peligroso desde un pueblo de Francia hasta una aldea japonesa en busca de gusanos de seda. Ahí conocerá a una mujer misteriosa que lo flechará para siempre.

"El único signo visible de su poder era una mujer tendida junto a él, inmóvil, con la cabeza apoyada en su regazo, los ojos cerrados, los brazos escondidos bajo el amplio vestido rojo que se extendía a su alrededor, como una llama, cobre la estera color ceniza. Él le pasaba lentamente una mano por los cabellos: parecía acariciar el pelaje de un animal precioso y adormecido".

Alessandro Baricco en muy pocas páginas y sin ser tedioso con datos históricos, nos cuenta mucho sobre cómo era Japón en esa época, los viajes comerciales (y el tiempo que llevaba trasladarse de un lugar a otro) y lo que significa enamorarse de una mujer prohibida.

"La última cosa que vio, antes de salir, fueron los ojos de ella, fijos en los suyos, completamente mudos".

Una historia sutil, melancólica, con dejos de tristeza, sobre la idealización del amor. La pluma poética de Baricco le da un toque especial. Mención especial a las ilustraciones de Rebecca Dautremer. Te dejo algunas para que te deleites:





Sé que para muchos que lo leyeron es un libro más o no gustó tanto; para mí es una joyita, uno de mis grandes favoritos y con la mejor escena de beso que he leído: frágil, etéreo, imperceptible. No lo voy a transcribir, vas a tener que leer el libro. Después me contás.

¿Lo leíste? ¿Qué te pareció? A mí me encanta cómo escribe Baricco, todavía tengo varios pendientes de él, que espero leer pronto.



2 comentarios:

  1. Soy de las tuyas, y eso que no lo he leído en esta preciosa edición que muestras (las ilustraciones me parecen muy acertadas). Soy de ese grupo que hemos disfrutado y nos ha embelesado de forma especial este pequeño libro. A mí me dejó maravillada, la verdad; y del autor leí también su Novecento e igualmente me impactó mucho en muy poca extensión. Siento que tiene un estilo muy especial, con el que también entiendo que haya lectores que casen y otros que no. Quiero leer su Oceano mar pronto, a ver si me animo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este libro es una maravilla. Me hubiera encantado tener esta edición en físico, pero no la he visto nunca y vaya uno a saber a qué precio está. A Océano mar también le tengo muchas ganas, igual que a Tres veces al amanecer. Seda fue lo primero que leí y me gustó tanto que me daba miedo seguir leyendo su obra y que no estuviese a la altura. La esposa joven me encantó, pero no llega a ser como Seda. La vara está muy alta.
      Gracias por pasar, abrazos

      Eliminar