15/07/2024

Cuentas pendientes: reflexiones de una lectora reincidente



CUENTAS PENDIENTES: REFLEXIONES DE UNA LECTORA REINCIDENTE

Vivian Gornick


Editorial: Sexto Piso (2021)
Año de publicación: 2020
Páginas: 160
Etiquetas: No ficción / Sobre libros / Autobiográfico

La autora nos cuenta sobre ciertos libros que leyó y releyó en determinados momentos de su vida. Los analiza, los desmenuza, los desgrana. Se identifica con los personajes de las novelas. Admira y homenajea a sus autores. Habla de el impacto que nos puede causar un libro dependiendo el momento en que lo leamos: nos puede parecer aburrido y cuando lo releemos muchos años después nos damos cuenta que es una maravilla. Habla, también, de su proceso de escritura.

Es la primera vez que leo a Gornick. Me gustó, no lo niego, pero confieso que en muchos momentos hice agua porque no leí los libros de los que habla y como cuenta todo con mucho spoiler, bueno, por el momento no los voy a leer.

Vale la pena leerlo para saber cómo leen los que escriben.

Te dejo algo de lo que más me llamó la atención:

"Cuando leo, el mundo sigue pasando a un segundo plano".

"Leía siempre y con la única intención de sentir el poder de la Vida con mayúsculas, tal y como se manifestaba".

"Una vez más, me vi leyendo de forma distinta. Saqué los libros -sobre todo novelas- que había leído y releído, y volví a leerlos. Esta vez me di cuenta de que, independientemente de la historia, del estilo o de la época, el drama central de una obra literaria casi siempre radica en la naturaleza perniciosa de la división interna del ser humano: el miedo y la ignorancia que genera, la humillación que provoca, el misterio debilitante con que nos envuelve cual sudario".

"Me estremezco un poco más cuando pienso en todos los buenos libros que no estaba de humor para comprender la primera vez que los leí, y a los que nunca he vuelto".

"Nada más en mi vida -ni el amor, ni la promesa de riqueza o fama, ni siquiera la buena salud- estaría jamás a la altura de la sensación de estar viva para mí misma -ser real para mí misma- que me daba escribir".

 

 

¿Lo leíste? ¿Qué te pareció? ❤️📚


No hay comentarios:

Publicar un comentario