19/07/2024

La insoportable levedad del ser

 


LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Milan Kundera

Editorial: Tusquets (2012)
Año de publicación: 1984
Páginas: 327
Etiquetas: Novela / Filosofía / Historia de amor

La historia de amor entre Teresa y Tomás, Tomás y Sabina, Sabina y Franz, Karenin y Teresa. Cada una con sus matices. Cada una con su levedad. Cada una con su peso. Y mientras que estos personajes interactúan, se aman, se separan, se celan, el narrador va haciendo un análisis filosófico de cada decisión que toman los protagonistas, explicando por qué hacen esto y no aquello, cosa que considero le da un plus. Y todo dentro del contexto de la invasión de la Unión Soviética a Checoslovaquia, dato no menor.

Habla sobre el amor y los amantes, sobre la amistad, las relaciones filiales, las decisiones que tomamos y sus consecuencias, la política, el sexo, la vida.

Mención especial para Karenin, fiel junto a Teresa hasta el último suspiro (me emocionan y me atraviesan de una manera especial este tipo de escenas).

Una novela distinta para leer sin prisa y con lápiz en mano por todo lo que hay para subrayar. En un tiempo, seguramente, caerá su relectura. Y hablando de subrayados, te dejo alguito, una pequeña muestra de lo que marqué:


"Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto".

"Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla. Tratamos de leer en ella como leen las gitanas las figuras formadas por el poso del café en el fondo de la taza".

"La gente, en su mayoría, huye de sus penas hacia el futuro. Se imaginan, en el correr del tiempo, una línea más allá de la cual sus penas actuales dejaran de existir".

 "Parece como si existiera en el cerebro una región totalmente específica, que podría denominarse memoria poética y que registrara aquello que nos ha conmovido, encantado, que ha hecho hermosa nuestra vida. Desde que conoció a Teresa, ninguna mujer tenía derecho a imprimir en esa parte del cerebro ni la más fugaz de las huellas".


Me gustó mucho esta historia y sin duda seguiré leyendo a Kundera.

¿Lo leíste? Contame. 

2 comentarios:

  1. Lo tengo esperando desde hace mucho tiempo. Siento que me va a ser lectura costosa, no sé por qué, pero es una especie de prejuicio que tengo con este libro. Aun así, lo leeré en algún momento seguro, me crea curiosidad. Me lo has traído a la mente y tus palabras me han animado a seguir teniéndolo en la lista de futuras lecturas jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuve pendiente durante mucho tiempo, sentía que era de esos libros que había que leer sí o sí. No me arrepiento, para nada, disfruté mucho de su lectura. Pero hay que hacerlo sin prisa porque hay mucho por descubrir y entender. Y subrayar. Ojalá te llegue en un buen momento. Saludos :)

      Eliminar