BRETON
¿Alguna vez jugaste a un juego literario?
Hoy te traigo algo diferente. Es que este juego de cartas es tan lindo que que no puedo permitir que se quede en el librero sin mostrarse. Se trata de Breton, un juego de cartas surrealistas para tener siempre a mano a la hora de hacer algo divertido.
Está inspirado en André Breton (1896-1966), poeta y ensayista francés fundador del Surrealismo. Dice Tinkuy que Breton "teorizó y experimentó con cuestiones vinculadas a lo real y lo imaginario, la psiquis, el inconsciente, el sueño, la libertad, el automatismo y el libre juego". Y Pablo Bernasconi lo plasmó muy bien en sus ilustraciones.
¿Y qué podés hacer con este mazo de cartas? Varias cosas: crear entre amigos un cadáver exquisito, hacer un collage, inventar un cuento, escribir un poema, lo que se te ocurra. Porque las 50 cartas que trae el mazo son pequeños disparadores para hacer volar la imaginación.
Como te dije, podés jugar en grupo una tarde de lluvia o elegir vos una carta y ponerte a escribir lo que te inspire. Yo hice eso y mirá lo que salió:
se me escapó una paloma. la tenía junto a muchas otras estampadas en el vestido. quiso ser libre, ya no se aguantó el almidón del domingo. se despegó del dobladillo, subió por la falda hasta llegar al canesú, trepó por el bretel y remontó vuelo. se la veía feliz... ahora les toca a las otras sacudirse la modorra, desplegar sus alas y volar hacia el horizonte, sin mirar atrás, hasta perderse de vista
Decime si estas cartas no son un planazo para una activar la creatividad. Tinkuy tiene muchos mazos más para escribir, divertirse y soñar. Si alguna vez se te cruza uno de ellos y te invita a jugar, no lo dudes y decile que sí.




No hay comentarios:
Publicar un comentario