![]() |
| Mis libros de enero. La libreta me la hizo Marta, la reina de las emprendedoras que está detrás de MoodMaOK |
Enero transcurrió entre el calor de la ciudad de Buenos Aires y el calor de las sierras de Córdoba. Y entre un escenario y otro, estuve leyendo bastante variado. Fue un mes muy esperado por mí porque no sólo ya no tenía la responsabilidad de la cursada y los exámenes quedaron atrás, sino también porque me tomé dos semanas de descanso fuera de mi trabajo. No suelo leer mucho cuando viajo de vacaciones, es tiempo que pasamos en familia y la lectura queda para esos pocos momentos en que por un motivo u otro me quedo sola, pero el mes es largo y tuve tiempo para leer todos estos libros:
EL MISTERIOSO CASO DE STYLES, de Agatha Christie
En una de las entradas anteriores te conté que estoy armando esta colección y quiero que varios de estos libros estén entre mis lecturas del año. Empecé por el primero de la autora, un caso típico de muerte dentro de una casona donde la familia y allegados son los principales sospechosos. En El misterioso caso de Styles, Agatha Christie nos presenta por primera vez a quien se convertiría en su detective estrella, Hércules Poirot. A mí me encanta, es uno de mis personajes literarios favoritos y en esta novela tenemos la primera descripción de este hombre:
"Poirot era un hombrecillo con un aspecto fuera de lo común. Mediría escasamente un metro sesenta de estatura, pero su porte era muy digno. Su cabeza tenía la forma exacta de un huevo y acostumbraba a inclinarla ligeramente hacia un lado. Llevaba un bigote engominado de aspecto militar. La pulcritud de su atuendo era increíble; dudo que una herida de bala pudiera dolerle tanto como una mota de polvo. Sin embargo, este curioso personaje, que lamentablemente padecía ahora una acentuada cojera, había sido en sus tiempos uno de los miembros más destacados de la policía belga. Como detective, su olfato era extraordinario y obtuvo grandes triunfos, resolviendo algunos de los casos más desconcertantes de la época".
Muchas veces se me escapan los detalles cuando hay tantos personajes en escena, pero a Poirot no se le escapa nada. Me dejo llevar, no intento saber quién es el culpable porque siempre me equivoco, prefiero enterarme al final. Los libros de Agatha Christie me resultan muy entretenidos, ideales para épocas de descanso como esta.
EL COLOR QUE CAYÓ DEL ESPACIO, de H. P. Lovecraft
Después de haber tenido pendiente a Lovecraft durante mucho tiempo, finalmente le llegó el turno. Confieso que no sabía con qué me iba a encontrar y, por suerte, me llevé una grata sorpresa. El color que cayó del espacio es un relato donde un agrimensor llega a un pueblo con el objetivo de tomar las medidas del terreno para construir una represa. Una vez en el lugar, descubre las consecuencias que dejó años atrás la caída de un meteorito.
Un relato con una atmósfera que envuelve y atrapa; las ganas de saber qué más iba a pasar hicieron que lo leyera de un tirón (igual es corto y se lee rápido), sin soltarlo ni para prepararme un mate. Si bien Lovecraft lo escribió en 1927, cuando la tecnología no tenía los avances que tiene hoy, creo que podría haberlo escrito ayer a la tarde y hubiese tenido el mismo impacto. Todavía no sabemos a ciencia cierta qué hay dando vueltas por el universo y cuáles serían las consecuencias si un meteorito te cae en el fondo de tu casa. No sé, yo le creí.
LA PREGUNTA DE SUS OJOS, de Eduardo Sacheri
Con una prosa sencilla y un lenguaje coloquial, Eduardo Sacheri nos cuenta una historia situada en los años sesenta y setenta, con la violencia de poder, la corrupción y la impotencia de vivir bajo la dictadura cívico militar argentina como escenario. Pero también nos habla de perseverancia, de exilio, de amistad, de lealtad. Y, principalmente, de amor, del eterno, del incondicional.
No se puede hablar de La pregunta de sus ojos sin mencionar su gran adaptación cinematográfica, que llevó al cine argentino a lo más alto al ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera en el 2010. Imposible leerlo sin tener a los actores en mente, cada uno interpretando su personaje. Tanto el libro como la película son dos historias fascinantes, que atrapan de principio a fin. Si podés, leela, no te quedes solo con su adaptación.
Y fuera de agenda, lo que no tenía previsto:
YSYRY, EN LA SANGRE, de Julieta Frontero
La editorial Nido de Vacas me envió el adelanto del poemario de Julieta Frontero, que salió este mes de febrero. Ysyry, en la sangre son poemas que traen el verde de la naturaleza, el dolor de la pérdida, el recuerdo de la niñez, la música que siempre acompaña. Una lengua heredada y una lengua elegida. Y el río, que se lleva en la sangre como el propio ADN. Me encantó.
CUENTOS
🕮 lo que estoy leyendo:







No hay comentarios:
Publicar un comentario