24/10/2023

Patrón



Hoy te traigo otro de mis cuentos favoritos: Patrón, de Abelardo Castillo.

Antenor Domínguez, patrón de la estancia La Cabriada, era dueño de todo lo que se veía y quería más. Lo obtuvo, pero ¿a qué precio?

Este cuento, publicado en 1966, nos habla del abuso de poder; de la ambición a cualquier precio; de la sumisión de la mujer; de la riqueza y el concepto de posesión sobre las cosas y las personas; de la continuidad del linaje y la herencia. 

La pluma magistral de Castillo nos va metiendo en la historia de tal manera que podemos percibir la tensión que se vive en esta estancia, todos bajo las órdenes de este patrón egoísta y desalmado, cuya única ambición era tener un hijo varón a quien dejarle todo lo que poseía. Y un final de esos que te vuelan los pelos y que abre debate: ¿estuvo bien? ¿estuvo mal? Porque no te deja indiferente y eso es lo que más me gusta de las novelas o los cuentos, que me incomoden.

Abelardo Castillo (1935 - 2017) es considerado uno de los referentes de la literatura argentina del siglo XX. Sus obras fueron premiadas y traducidas a varios idiomas. No sólo escribió, sino que también se dedicó a enseñar a escribir a quienes pasaron por sus talleres. Patrón está incluido en su segundo libro de relatos, Cuentos crueles (1966).




Buscando información encontré esta versión hecha para televisión en el año 2000, una adaptación bastante fiel. 

¿Lo leíste? Contame. Nos leemos pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario