ELENA SABE
Claudia Piñeiro
Año de publicación: 2007
Mientras tanto, del otro lado de la muralla, hay un rey que va perdiendo poder, una princesa que vino de otra ciudad a casarse con el heredero del trono y un sacerdote con la misión de convertir al pueblo a su religión, de lo contrario correrá sangre.
Con este panorama comienza la verdadera acción. Cuando mi hijo me propuso leerla, no tenía idea de la existencia de esta historia ni mucho menos con qué me iba a encontrar. Nobleza obliga, debo confesar que hasta el capítulo 20 no me producía ningún tipo de emoción, era una novela más y listo. Pero a partir de ahí Elantris me atrapó y no me soltó hasta llegar al final.
Tiene de todo: pelea por el trono; rosca política; la religión como poder y el cuestionamiento de la fe; trabajo en equipo y liderazgo; algo de romance (como en la vida misma); fuerza femenina; magia y fantasía. En fin, un cóctel de ingredientes que hacen que esta novela sea muy entretenida.
Es la primera vez que leo Brandon Sanderson. Sé que es muy prolífero y que sus novelas se desarrollan en un mismo universo, una especie de galaxia, llamado Cosmere. Si bien este fue el primer libro que se publicó, no fue el primero que escribió. He leído comentarios que dicen que no es el mejor para entrar en este universo; no sé, a mí me gustó, me entretuvo, me enganchó al punto de querer seguir leyendo para saber qué pasa después. Es autoconclusivo, lo que le da un punto a favor si no sos de leer sagas, aunque al parecer el autor manifestó su deseo de escribir una segunda y tercera parte (no importa eso, el libro cierra bien y lo podés dejar ahí que no pasa nada). Además, es una lectura bastante ágil, aún cuando no estás acostumbrado a leer este tipo de fantasía y sentís que te podés perder con tanto nombre de personajes o ciudades que no te suenan conocidos.
Dato de color: esta edición es la del décimo aniversario de la primera publicación. Trae la yapita de capítulos que el autor había dejado afuera.
En síntesis, lo recomiendo. Si te dan ganas de leerlo, ojalá lo disfrutes como lo hice yo. Si ya lo leíste, contame qué te pareció.
¿Hay algún otro libro de Sanderson que me recomiendes? Nos leemos pronto.
Hoy te traigo otro de mis cuentos favoritos: Patrón, de Abelardo Castillo.
Antenor Domínguez, patrón de la estancia La Cabriada, era dueño de todo lo que se veía y quería más. Lo obtuvo, pero ¿a qué precio?
Este cuento, publicado en 1966, nos habla del abuso de poder; de la ambición a cualquier precio; de la sumisión de la mujer; de la riqueza y el concepto de posesión sobre las cosas y las personas; de la continuidad del linaje y la herencia.
La pluma magistral de Castillo nos va metiendo en la historia de tal manera que podemos percibir la tensión que se vive en esta estancia, todos bajo las órdenes de este patrón egoísta y desalmado, cuya única ambición era tener un hijo varón a quien dejarle todo lo que poseía. Y un final de esos que te vuelan los pelos y que abre debate: ¿estuvo bien? ¿estuvo mal? Porque no te deja indiferente y eso es lo que más me gusta de las novelas o los cuentos, que me incomoden.
Abelardo Castillo (1935 - 2017) es considerado uno de los referentes de la literatura argentina del siglo XX. Sus obras fueron premiadas y traducidas a varios idiomas. No sólo escribió, sino que también se dedicó a enseñar a escribir a quienes pasaron por sus talleres. Patrón está incluido en su segundo libro de relatos, Cuentos crueles (1966).
Buscando información encontré esta versión hecha para televisión en el año 2000, una adaptación bastante fiel.
¿Lo leíste? Contame. Nos leemos pronto.
José María Calvo - Lorena Chirino
Nicolás Francis - Cristian González
Sebastián Paz - Romina Poses
Elizabeth Rivadeneira
"Un hombre le cuenta a su queridalo que no siempre le cuenta a su esposa".
"⎯Amigo mío, dos personas distintas rara vez ven la misma cosa. Usted, por ejemplo, ha visto una diosa. Yo... yo sólo he visto una muchacha de ojos tristes".