ENERO
ENERO
Sara Gallardo
Editorial: Sudamericana (1962)
Año de publicación: 1958
Páginas: 127
Género: Drama
Qué potente Sara Gallardo. Ya en esa época se animó a hablar de un embarazo fruto de una violación y el deseo de abortar. Porque de esto trata Enero.
Nos enteramos en la voz de la propia Nefer que fue víctima y que ahora tiene a la consecuencia en su vientre. Y que no lo quiere. No te estoy haciendo spoiler, ya en la primera página Nefer te lo cuenta.
"¿Qué es el día, qué es el mundo cuando todo tiembla dentro de uno? El cielo se pone oscuro, las casas crecen, se juntan, se tambalean, las voces suben, aumentan, son una sola voz. ¡Basta! ¿Quién grita así? El alma está negra, el alma como el campo con tormenta, sin una luz, callada como un muerto bajo tierra".
Además te vas a enterar de cómo es la vida en el campo, cómo es su familia, qué rol ocupa cada uno, qué importancia tiene la cosecha. Todo eso bajo el calor sofocante del mes de enero.
La vergüenza. La culpa. La soledad.
"La angustia le nubla los ojos y lentamente dobla su cabeza, mientras con la mano arrea modestos rebaños de miguitas por el hule gastado de la mesa".
Y un final que me dejó con los pelos de punta de la indignación.
Es una relectura gracias al ciclo Mujeres latinoamericanas que dicta Marcela Minakowski en su espacio Los talleres de Mar que te recomiendo hacer cuando esté la próxima edición. Las lecturas conjuntas tienen esa pluralidad de miradas que las hacen una experiencia más que enriquecedora.
¿Lo leíste? Contame ❤️📚
No hay comentarios:
Publicar un comentario