El abanico de seda
"Desde niña he sabido que no me correspondía ser amada. Aún así, ansiaba que quienes me rodeaban me expresaran su cariño, y ese deseo injustificado ha sido la causa de todos mis problemas".
Nos habla con mucho amor y dulzura de su laotong, su amiga del alma, su alma gemela, con la que fuera hermanada mediante una ceremonia ancestral. Ambas se preparan para lo que les espera en la vida y atraviesan juntas el vendado de pies, práctica que se realizaba para lograr los pies de loto, símbolo de belleza femenina, que les auguraba un buen matrimonio.
"Yo únicamente sabía que aquel proceso facilitaría mi boda y, por lo tanto, me ayudaría a alcanzar el máximo logro de toda mujer: un hijo".
Las dos amigas van escribiendo su historia en los pliegues de un abanico usando el nu shu, la escritura secreta de las mujeres.
A través de esta historia, conocemos un poco más de la cultura China de la época, en especial el rol de la mujer en la sociedad, destinada obedecer siempre y a parir hijos varones para poder evitar un destino de sirvienta y esclavitud si así no sucedía.
"El dolor no se atenuaba. ¿Cómo iba a atenuarse? En cualquier caso, aprendimos la lección más importante para toda mujer: debíamos obedecer por nuestro propio bien".
Impensado en los tiempos que corren.
Me encantó el libro tanto como me indignó. No puedo no pensarlo con la mente occidental que tengo, no me entra en la cabeza ciertas prácticas que se realizan dentro de un contexto "tradicional" o "cultural". Así y todo, es una historia hermosa, lo disfruté muchísimo (a pesar de mi indignación, jaja). Un libro que sin duda ya está en el podio de las mejores lecturas de este 2023.
Yapita
Buscando en internet sobre el vendado de pies, encontré este trabajo de una fotógrafa británica que me dejó pasmada:
La fotógrafa es Jo Farrell y acá te dejo su trabajo completo.
Además, este libro tiene una adaptación cinematográfica. Sinceramente, a mí no me gustó. Vos fijate y decime.
¿Leíste el libro?
Me encantó este libro, aunque como bien señalas, se sufre con él... Aprendí mucho sobre las tradiciones chinas leyéndolo, y esta en concreto del vendado de pies es que pone los pelos de punta. Todo está tan bien descrito que parece casi que vives la experiencia de cerca. Maravilloso libro, tengo pendiente leer alguna obra más de la autora (de las que he leído cositas atrayentes).
ResponderEliminarUno de esos libros que se quedan en la memoria... así como sus personajes.
Un abrazo.
Coincido totalmente con lo que decís, también aprendí mucho sobre una cultura que me era casi desconocida, lo sufrí a mares y es uno de esas historias que te acompañan de por vida. Tengo pendiente seguir con esta autora también.
EliminarGracias por pasar.
Cariños.