27/09/2023

La edad de la inocencia

 


LA EDAD DE LA INOCENCIA

Edith Wharton


Editorial: Penguin Popular Classics (1996)
Año de publicación: 1920
Páginas: 365
Género: Novela romántica, Clásico

    ¡Ay, qué preciosor de libro!

    Este año me propuse leer más clásicos porque venía flojita en este género y, como no podía ser de otra manera, los pendientes se elevaron a números siderales. Qué magnífica que es la literatura. Esta novela lleva cien años publicada y sigue dando vueltas y maravillándonos, aun cuando la historia nos describe una sociedad con usos y costumbres que ya no existen.

    Porque en esta novela la autora nos retrata la alta sociedad neoyorquina de fines del siglo XIX, muy pendientes del qué dirán, de la vida del otro (el chisme cotizaba alto), de las apariencias, de las fiestas y de las galas en el teatro. De la postura de la mujer frente a esta sociedad que la miraba con lupa.

"Cuando 'tales cosas suceden', sin ninguna duda
el hombre ha cometido una tontería,
pero la mujer siempre ha cometido un crimen"

    Nuestro protagonista, Newland Archer, está de novio y ansioso por anunciar su compromiso con la hermosa y querida por todos May Welland. Pero aparece en escena la prima de su amada, la condesa Ellen Olenska, a la que conocía desde que eran niños y llevaba muchos años sin verla, y al pobre Archer se le mueve la estantería de tal manera que no sabe qué hacer con su vida.

"Al cabo de un rato ella volvió los ojos hacia el joven y dijo:
⎯No has cambiado.
Archer hubiera querido contestarle
'Así era, hasta que te vi de nuevo'".

    ¿Y ahora? ¿Qué va a hacer Archer? ¿Seguir adelante con su compromiso con May, casarse y formar una familia, tal y como la sociedad espera de él? ¿Patear el tablero, fugarse con Ellen y vivir una vida con su verdadero amor?

"⎯Te prometo que no me iré mientras tú resistas. No mientras
podamos mirarnos derecho a la cara como ahora".

    Obvio que no te lo voy a contar, vas a tener que leer el libro.

    Me encantó esta novela, tiene un final que puede resultar discutible, pero a mí me cerró bien. La leí en una lectura conjunta, cosa que recomiendo mucho. Es muy enriquecedor conocer las distintas miradas de otros lectores sobre la misma historia. Seguramente voy a seguir leyendo a Edith Wharton y muchos otros clásicos. Tiene una adaptación cinematográfica dirigida por Martin Scorsese, acá te dejo el trailer para que veas.

    ¿La leíste? ¿Qué te pareció? Contame. Nos leemos pronto.


14/09/2023

Novelas epistolares

 



    Hoy es el día del cartero en Argentina y para celebrarlo te traigo cinco noveleas epistolares, porque ya que hoy no vamos a recibir cartas (los carteros tienen el día libre), vamos a chusmear las que escribieron otros:



Cartas desde la locura
. Son las cartas que Vincent Van Gogh le escribió a su hermano Theo, durante su último año de vida. Theo fue su gran sostén, tanto en lo económico como en lo emocional y ese amor que se tenían queda manifestado en esta correspondencia. Yo no conocía nada de la vida de este pintor y tuve que googlear todo lo que tenía que ver con su obra. Me sorprendió lo poético que era Vincent para escribir.


Paradero desconocido, de Kressman Taylor. Lo que tiene de corto lo
tiene de potente. Dos hombres, un alemán y un judío, además de ser amigos de toda la vida tienen una galería de arte en Estados Unidos. La historia comienza cuando el alemán decide volver a su tierra natal y su amigo queda a cargo de la galería. En sus cartas se van contando cómo va la vida de cada uno, las obras de arte, la familia y esas cosas. Hasta que un día aparece en escena la figura de Hitler. Librazo.



Cartas de una pionera
recopila la correspondencia que le envía Elinore Pruit Stewart a su antigua empleadora contándole cómo es la vida en el medio de la nada. Elinore decidió marcharse de la ciudad a colonizar las tierras de 
Wyoming, en el medio de las montañas. En estas cartas cuenta de una manera espontánea y muy divertida su día a día en estas tierras inhóspitas junto a sus vecinos, unos personajes entrañables. Un libro que es una bocanada de aire fresco con olor a pino.


En una casa blanca a la orilla del mar nos cuenta la historia de
Candela, una joven que tocó fondo y para retomar el cauce de su vida deja a su marido, su trabajo y su vida en Madrid y se instala en un pueblito con mar al sur de Portugal. Desde ahí le escribe cartas a su hermana contándole sobre el pueblo, cómo lleva sus emociones, su relación con su vecino Mario (ejem, ejem). Una historia hermosa que escribió Abril Camino y que recomiendo leer con la caja de pañuelitos cerca, yo sé por qué te lo digo.


Y por último te traigo Las cartas de Esther, de Cécile Pivot. A Esther se le ocurre armar un taller de escritura epistolar en el cual los participantes deberán enviarse cartas entre ellos. A través de esta correspondencia nos vamos enterando de las vidas de cada uno de ellos, sus miedos, sus inquietudes, sus dramas, sus historias. Un libro precioso que reivindica el valor de la palabra escrita y lo importante que pueden llegar a ser los talleres de escritura.

    La novela epistolar es un género que me encanta. Hoy te traje sólo cinco, pero hay una infinidad más por descubrir.

    ¿Leíste alguna de éstas? ¿Cuál más agregarías a la lista? Contame. Nos leemos pronto.




11/09/2023

Crímenes imperceptibles

 


CRÍMENES IMPERCEPTIBLES

Guillermo Martínez


Editorial: Planeta
Año: 2003 
Páginas: 240
Género: Thriller

    Un matemático argentino llega a Oxford por una beca. Al poco tiempo descubre el cadáver de una anciana asesinada en su propia casa. Éste será el primero de una serie de crímenes que tienen como única pista para resolverlos un desafío matemático.

"Me sorprendió que nadie usara cortinas, me pregunté si esto se debería
a una confianza quizás excesiva en el espíritu de discreción inglés,
que no se rebajaría a espiar la vida ajena,
o bien a la seguridad también inglesa de que no harían nada
en su vida privada que pudiera ser interesante espiar".

    Es una lectura que me atrapó desde la primera página. Hice un poco de agua con las explicaciones de las leyes y los teoremas matemáticos porque, bueno, esa materia y yo no somos compatibles. Pero aún así lo leí sin problemas, me enganchó y me mantuvo expectante hasta el final.
    No vi venir la resolución, claro que no, y me gustó que así sea.

"Crímenes que nadie vea como crímenes.
Creo que ahora lo empiezo a ver: crímenes imperceptibles".

    Este libro tiene su adaptación cinematográfica (que tampoco vi pero te dejo el trailer original porque no lo encontré subtitulado ni doblado al español neutro) y si bien es autoconclusivo, hay una segunda parte, Los crímenes de Alicia, que espero leer antes de fin de año.

    ¿Lo leíste? ¿Viste la peli? Contame. Nos leemos pronto.


07/09/2023

Plaza Irlanda

 


PLAZA IRLANDA

Eduardo Muslip

Editorial: Clubcinco
Año: 2016 (primera edición en 2005)
Páginas: 112
Género: Novela, Drama

    Helena muere víctima de un accidente de tránsito frente a Plaza Irlanda.

"La mañana del accidente Helena había salido de este departamento
sin saber que no volvería".

    La novela comienza unos meses después de este accidente. El esposo de Helena, nuestro protagonista, lleva el duelo como puede. Amante de la cartografía, nos va trazando un mapa de sus recuerdos, desde el momento en que conoció a Helena hasta hasta sus últimos días y con todo este bagaje emocional, lo vamos a ir acompañando a rearmar su vida. Porque se enfrenta a eso, a que la vida continúa.

"Supongo que morirse puede verse así, no poseer ya la facultad
para hacer que personas y objetos giren alrededor de uno.
Todo lo que nos rodea se dispersa y pasará a formar parte de otros sistemas.
La ropa hacia otros cuerpos, los amigos descubrirán nuevas afinidades".
    
    En esta historia se respira mucha tristeza, pero no cae en golpes bajos. Nos recuerda que nuestra vida puede cambiar (o terminar) en dos segundos y sin previo aviso.

"Estar aquí en la noche es tristísimo. Es un tipo de tristeza
que no puede disfrutarse en absoluto, no como la tristeza
de quien escucha una canción triste, ni como la tristeza
de quien ve el atardecer en un viaje en tren (...)
Es como una tristeza que hace sentir que uno está deteriorado,
disminuído, como si hubiera dejado de ser estimable para los otros,
como poseídos por un espíritu gris, poco atractivo".

    Una novela que tenía pendiente desde hace unos años, cuando Hinde Pomeraniec habló de ella en su programa de radio, Vidas prestadas, que recomiendo muy mucho (lo pueden buscar en Spotify). No me arrepiento de haberlo leído, me encantó a pesar de la tristeza que deja rondando por el ambiente.

    ¿Lo leíste? Contame. Nos leemos pronto.

04/09/2023

Como agua para chocolate


COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Laura Esquivel


Editorial: Grijalbo
Año: 1993 (primera edición en 1989)
Páginas: 173
Género: Realismo mágico

    La primera vez que leí este libro fue hace dos o tres vidas atrás, yo era muy joven y casi no tengo recuerdo de ese momento. Un día estaba acomodando el librero y lo encontré. Lo tomé como señal para una relectura (cualquier excusa es buena).

    Nos cuenta la historia de Tita, la relación con su madre, los mandatos familiares, su amor hacia Pedro.

"Tita bajó la cabeza y con la misma fuerza
con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa,
así cayó sobre ella su destino".

    Como hilo conductor, las recetas de cocina que la propia Tita elabora y que, de acuerdo a su propio estado de ánimo, repercuten en los comensales.

"En la tarde ya, cuando el susto había pasado y el agua,
gracias al efecto de los rayos del sol, se había evaporado,
Nacha barrió el residuo de las lágrimas que habían quedado
sobre la loseta roja que cubría el piso.
Con esta sal rellenó un costal de cinco kilos
que utilizaron para cocinar bastante tiempo".

    El realismo mágico es el ingrediente principal de esta novela deliciosa. Está ambientada en la ciudad de Piedras Negras, al noreste de México cerca a la frontera con Estados Unidos, en la época de la Revolución Mexicana, así que vemos un poquito de la historia de ese país también. El libro está formado por capítulos cuyos nombres corresponden a platos típicos de la cocina de México y que podemos seguir sus receta porque se van metiendo en la trama de esta historia.

"Gertrudis subió a su caballo y se fue.
No iba cabalgando sola, llevaba a su lado,
en la alforja, su niñez encerrada en
un frasco de torrejas de nata".

    Esta es la primera novela de la autora; fue traducida a varios idiomas y llevada al cine en 1992 por quien fuera su marido, el actor y director Alfonso Arau. Acá te dejo el trailer para que lo veas, por si te da curiosidad.

    ¿La leíste? ¿Qué te pareció? Nos leemos pronto.


02/09/2023

Mr. Mercedes


Mr. Mercedes

Stephen King



Editorial: Plaza Janes
Año: 
2014
Páginas: 492
Género: Thriller


    De entrada vas a saber quién es el asesino y quién va a investigar el caso. Lo que vas a ir descubriendo a lo largo del libro es por qué lo hizo y cómo se las va a ingeniar el detective para atraparlo.

"Hay en Islandia pozos tan profundos que si se tira una piedra,
nunca se la oye llegar al fondo.
Piensa que ciertas almas humanas son también así".

    La historia se va a ir contando en paralelo, un poco lo que pasa con el ex inspector Hodges y un grupo de colaboradores que se las trae, otro poco lo que hace Mr. Mercedes. Y como sucede muchas veces, pasada la mitad del libro se vuelve cada vez más vertiginosa y trepidante y no podés dejar de leer porque necesitás saber si se encuentran, si lo atrapa, si se escapa o qué.

"Cuando despierta, los rayos del sol entran oblicuamente
por las ventanas y los pájaros trinan.
Va a la cocina, donde se prepara un desayuno completo.
Mientras vierte dos huevos fritos muy hechos de la sartén al plato,
ya repleto de beicon y tostadas,
se detiene, sobresaltado.
Alguien canta.
Es él".

    Y ya que me preguntás, el final es previsible pero no por eso deja de tener un efecto impactante. Quedan las puertas abiertas para la segunda parte (es una trilogía), Quien pierde paga, que espero leer antes de fin de año, porque hace unos días llegó a mi librero.

    Me gusta este Stephen King escritor de thrillers. No todo en la vida es susto, sangre y terror, por suerte. Hay una parte en la que me sentí muy identificada con uno de los personajes porque dice que lleva un Diario de Cine, donde registra todas las películas que ve. Yo hago lo mismo con los libros (dato random que no le interesa a nadie pero que quería contar).

    ¿Lo leíste? ¿Te gustó? Contame.

    Nos leemos pronto.