27/09/2023

La edad de la inocencia

 


LA EDAD DE LA INOCENCIA

Edith Wharton


Editorial: Penguin Popular Classics (1996)
Año de publicación: 1920
Páginas: 365
Género: Novela romántica, Clásico

    ¡Ay, qué preciosor de libro!

    Este año me propuse leer más clásicos porque venía flojita en este género y, como no podía ser de otra manera, los pendientes se elevaron a números siderales. Qué magnífica que es la literatura. Esta novela lleva cien años publicada y sigue dando vueltas y maravillándonos, aun cuando la historia nos describe una sociedad con usos y costumbres que ya no existen.

    Porque en esta novela la autora nos retrata la alta sociedad neoyorquina de fines del siglo XIX, muy pendientes del qué dirán, de la vida del otro (el chisme cotizaba alto), de las apariencias, de las fiestas y de las galas en el teatro. De la postura de la mujer frente a esta sociedad que la miraba con lupa.

"Cuando 'tales cosas suceden', sin ninguna duda
el hombre ha cometido una tontería,
pero la mujer siempre ha cometido un crimen"

    Nuestro protagonista, Newland Archer, está de novio y ansioso por anunciar su compromiso con la hermosa y querida por todos May Welland. Pero aparece en escena la prima de su amada, la condesa Ellen Olenska, a la que conocía desde que eran niños y llevaba muchos años sin verla, y al pobre Archer se le mueve la estantería de tal manera que no sabe qué hacer con su vida.

"Al cabo de un rato ella volvió los ojos hacia el joven y dijo:
⎯No has cambiado.
Archer hubiera querido contestarle
'Así era, hasta que te vi de nuevo'".

    ¿Y ahora? ¿Qué va a hacer Archer? ¿Seguir adelante con su compromiso con May, casarse y formar una familia, tal y como la sociedad espera de él? ¿Patear el tablero, fugarse con Ellen y vivir una vida con su verdadero amor?

"⎯Te prometo que no me iré mientras tú resistas. No mientras
podamos mirarnos derecho a la cara como ahora".

    Obvio que no te lo voy a contar, vas a tener que leer el libro.

    Me encantó esta novela, tiene un final que puede resultar discutible, pero a mí me cerró bien. La leí en una lectura conjunta, cosa que recomiendo mucho. Es muy enriquecedor conocer las distintas miradas de otros lectores sobre la misma historia. Seguramente voy a seguir leyendo a Edith Wharton y muchos otros clásicos. Tiene una adaptación cinematográfica dirigida por Martin Scorsese, acá te dejo el trailer para que veas.

    ¿La leíste? ¿Qué te pareció? Contame. Nos leemos pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te animes a acercarte más a los clásicos, para mí son mi zona de confort y como señalas la lista de pendientes se hace, literalmente, eterna. Ya sé que no me dará lugar en la vida a leer todos los clásicos que quiero leer, por eso intento seleccionar al menos los que más atraen mi atención. Edith Wharton es una autora que me gusta mucho, ya he leído varias obras de ella y su estilo me parece elegante y magnífico, por ello, sus obras siempre tendrán un hueco en mi lista. Este del que nos hablas, también me gustó y, como a ti, su cierre, aunque puede desconcertar, también me resulto adecuado. Es verdad que ese tiempo y esas sociedades no son ya los de hoy en día, pero también es cierto que mucho aún se puede ver y notar en nuestros comportamientos sociales actuales, que quieras o no, al final, lo sociable atiende a modas pero hay cosas que parecen no cambiar nunca...
    En fin, una lectura estupenda y me ha gustado regresar un poco a ella con tu reseña.
    Si te animas con otras obras de la autora, te comparto que he leído además de esta: Ethan Frome, La solterona, Las hermanas Bunner y Madame de Treymes. Todas me han transmitido algo, así que te animo con la que quieras (Ethan Frome me resultó muy especial). Yo tengo otras obras esperándome: Estío y La casa de la alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Magdalena!
      Es verdad eso que decís, hay tanto por leer que no damos abasto. Tengo pendientes esos títulos que mencionás de la autora, los voy a ir mechando de a poco con otras lecturas. Coincido con que tenemos que seleccionar bien, pero a veces hay tanto que se hace difícil, ¿no? Voy a seguir leyendo clásicos, por supuesto.
      Gracias por pasar, por dejarme tu opinión y sugerencias.
      Abrazo grande.

      Eliminar