30/12/2023

Balance de lecturas 2023

 Este 2023 fue un año bastante atípico en cuanto a cantidad de libros leídos. Me había puesto como meta leer 36 libros, a razón de 3 por mes, un número que me quedaba bastante cómodo. Pero a veces pasan cosas que no están previstas. Desde finales de julio estoy de licencia laboral por una rodilla que me tiene a mal traer, aún en estas fechas. Todavía no me recupero de la cirugía, aunque sí estoy un poquito mejor. Lo bueno es que tuve (y tengo) más tiempo para dedicarle a la lectura. De hecho, este blog y su cuenta de Instagram nacieron en este periodo de reposo y con la necesidad de hablar de cada libro leído. Entonces, la pila llegó a tocar los 50. Nada mal.

Este es, más o menos, el resumen del año:

21/12/2023

Subasta

 

cuento elegido: subasta

No sé cómo explicar la sensación de horror y angustia que me generó este cuento. La protagonista nos narra en primera persona una situación espantosa que le tocó vivir y cómo una experiencia determinada de su infancia pudo ser de gran ayuda.
A pesar de lo crudo y desesperante que pueda resultar Subasta, el cuento atrapa y estremece en partes iguales. María Fernanda Ampuero nos narra una realidad muy presente en América Latina: violencia, inseguridad, prepotencia machista, abusos, drogas. Y lo hace de una manera tan natural que me hizo pensar que algo así podría pasar tranquilamente. Y eso asusta. 

María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en 1976 y es una de las referentes de la literatura latinoamericana contemporánea. El cuento Subasta es el primero que encontramos en su libro Pelea de gallos, publicado por la editorial española Páginas de Espuma en 2018.





¿Conocías este cuento? ¿Qué te pareció?

Nos leemos pronto.



15/12/2023

Á(r)mame

 


Á(R)MAME

Luz Larenn


Editorial: El Ateneo (2022)
Año de publicación: 2020
Páginas: 298
Género: Thriller


Cuando Audrey estaba a punto de tocar fondo, un llamado solicitando sus servicios le enciende una luz de esperanza para salir a flote. Pero ¿realmente era a ella a quien solicitaban?


"Picaba, pero de una forma que no se calmaría con solo rascarme.
Picaba, sobre todo cuando comenzaba a replantearme lo poco
que había logrado hasta hoy de cara a lo deseado algunos años atrás".


Un thriller contado a dos voces, en tres tiempos (hoy, hace un mes, hace un año); un crimen que resolver; heridas del pasado que sanar. Una lectura ágil y atrapante, creo que los capítulos cortos funcionan muy bien para no querer soltar el libro.


"A mí a esa altura me dolía el cuerpo de estar en la cama,
pero también sabía que me dolería el cuerpo al levantarme,
así que no importaba qué hiciera".


Es el primero de una trilogía, sin embargo la buena noticia es que es autoconclusivo. Es decir, el caso policial se resuelve redondito y ahí queda, pero si querés saber más sobre la vida personal de la protagonista, bueno, vas a tener que seguir con los otros dos libros: Réplicas y Claroscuro. Por mi parte, y al menos por ahora, acá me quedo.


"Entendí la importancia de aprender a resignificar cada experiencia".


Lo único que no me gustó fue la ambientación. Siempre me hace ruido cuando los autores argentinos sitúan sus historias en Estados Unidos, por ejemplo, y los personajes tienen nombres anglosajones, caminan por calles que no le suenan a nadie y así. Lo entiendo si el personaje tuvo que viajar por trabajo o por vacaciones. Pero que sea nacido y criado allá, me molesta. Un comentario impopular, lo sé, pero es más fuerte que yo. En Argentina tenemos un montón de locaciones ideales para desarrollar cualquier novela. Es un mambo mío, pero quería expresarlo. Fuera de eso, la historia está bien.

¿Lo leíste? ¿Qué te pareció?

Nos leemos pronto, buen fin de semana.


03/12/2023

¡Me gané un premio!

 En el 2020, cuando el covicho nos metió adentro con más incertidumbres que certezas, el universo de los talleres online picó en punta. Creo que una de las poquitísimas cosas positivas que dejó el confinamiento fue precisamente esa, la posibilidad de hacer carreras, cursos y talleres desde la comodidad de tu casa. Había de todo tipo y para todos los gustos; yo aproveché unos cuantos talleres que no hubiera podido hacer de manera presencial por cuestiones de horarios laborales y distancia. Entre ellos, el motivo de la entrada de este blog: un taller de escritura creativa

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero publicó una gacetilla con los talleres que abrían en esta modalidad. Me anoté en éste de escritura sin muchas expectativas: era algo que me generaba curiosidad pero vaya uno a saber por qué prejuicio nunca se me había ocurrido anotarme. Por supuesto, me súper enganché y sigo así hasta el día de hoy.

Los talleres (porque son tres grupos) están liderados por mi hoy querida amiga Marcela Minakowski, una mujer que ama tanto la literatura que nos contagia esa pasión en cada encuentro. Además, es muy creativa para preparar las consignas y las distintas cosas que hacemos.

Una de las cosas divertidas que se le ocurrió fue el Regionalito, un certamen interno para los talleristas, inspirado en el Mundial de Escritura. Durante una semana estuvimos escribiendo un texto por día de acuerdo a la consigna correspondiente. Es una gran experiencia, te obliga a escribir y, en consecuencia, te ejercitás sin darte cuenta.

El Regionalito tenía premio: efectivo para el primer y segundo puesto, que fueron elegidos por un jurado especializado, y un premio en libros que se llevaba el texto más votado por todos los participantes. ¡Y ese fue mi premio! Mi cuento tuvo el honor de ser el elegido por mis propios compañeros. Imaginate mi felicidad. Te muestro lo que me gané:



Poemas, cuentos y una novela. ¿Estamos de acuerdo que los libros son un gran premio? Estuve leyendo algo de esta pila y reafirmo que los libros son un gran premio.

Si tenés ganas de chusmear un poco lo que hacemos en el taller, podés entrar en el blog o, si querés participar, podés comunicarte con Marcela a través del Instagram.

Voy a estar comentando los libros por acá a medida que los vaya leyendo.

¡Nos leemos pronto!

01/12/2023

El reloj de sol

 



EL RELOJ DE SOL

Shirley Jackson


Editorial: Debolsillo (2017)
Año de publicación: 1958
Páginas: 255
Género: Horror

Una mansión alejada del pueblo. Una familia con delirios de grandeza. Unos invitados bastante peculiares. Una revelación: se acerca el fin del mundo y sólo sobrevivirán quienes estén dentro de esa mansión.
Con esta premisa, Shirley Jackson nos introduce en una historia que atrapa, inquieta y nos tiene en vilo hasta la última página.

"Como un intruso intencional en la escena, un objeto imposible de pasar por alto, estaba el reloj de sol, completamente desequilibrado y ostentando la frase 

¿QUÉ ES ESTE MUNDO?"


Lo importante de esta novela es el desarrollo de la historia en sí mismo, más que cómo termina; es ver cómo interactúan los personajes sabiendo que el final es inminente, sacando a la luz su verdadera esencia: son egoístas, manipuladores, excéntricos, envidiosos, quieren tener razón, se ven superiores a los vecinos del pueblo. Algunos se destacan más que otros, pero en general todos quieren lo mismo: sobrevivir y ser parte del nuevo mundo.

"¿Qué les hace pensar que van a ser más felices
y que van a estar en paz sólo porque son
los únicos que quedan?"

La mansión es un personaje más. Es grande, con escaleras, varias habitaciones, biblioteca y chimenea; tiene un jardín secreto, laberintos, estatuas y hasta una laguna. Está en las afueras del pueblo, amurallada para conservar su intimidad. Protege y cobija a quienes están dentro, pero también los asfixia, los oprime. Aún así, algunos tienen, como mayor ambición, heredarla.

"—¿Te casaste conmigo por el dinero de mi padre?
—Bueno, por eso y por la casa".

Shirley Jackson hace en este libro una crítica a la alta sociedad que tiene una mirada distorsionada de sí mismos y que mira a los demás con cierto desprecio. Los diálogos son brillantes, cargados de ironía y acidez; las descripciones te envuelven en un clima que por momentos perturba. Tiene guiños a un par de clásicos de la literatura infantil que son una exquisitez. Y el reloj de sol, que puede parecer que queda desdibujado, es el personaje escondido, ese que aparece poco pero es fundamental: representa el poco tiempo que les queda antes del desenlace (porque la llegada del fin del mundo tiene fecha en el calendario).

"¿Qué es este mundo?
¿Qué se desea tener?
Un momento estás con tu amor;
al siguiente, solo y sin amigos
en la tumba fría".

Me encantó este libro, lo disfruté muchísimo. Si lo leés, tené en cuenta que lo importante está en el desarrollo, no en el final. Así lo vas a poder saborear mejor.

¿Lo leíste? Contame qué te pareció.


Yapita:

En lo personal, siento cierta fascinación por los relojes de sol. Este verano estuve de vacaciones en Merlo, provincia de San Luis, y para mi sorpresa, me encontré con este ejemplar maravilloso, diseñado por el artista plástico Pérez Celis. La obra se llama El ojo del tiempo, mide 23 metros de altura y se inauguró el 11 de enero de 2007. ¿No es hermoso?