01/12/2023

El reloj de sol

 



EL RELOJ DE SOL

Shirley Jackson


Editorial: Debolsillo (2017)
Año de publicación: 1958
Páginas: 255
Género: Horror

Una mansión alejada del pueblo. Una familia con delirios de grandeza. Unos invitados bastante peculiares. Una revelación: se acerca el fin del mundo y sólo sobrevivirán quienes estén dentro de esa mansión.
Con esta premisa, Shirley Jackson nos introduce en una historia que atrapa, inquieta y nos tiene en vilo hasta la última página.

"Como un intruso intencional en la escena, un objeto imposible de pasar por alto, estaba el reloj de sol, completamente desequilibrado y ostentando la frase 

¿QUÉ ES ESTE MUNDO?"


Lo importante de esta novela es el desarrollo de la historia en sí mismo, más que cómo termina; es ver cómo interactúan los personajes sabiendo que el final es inminente, sacando a la luz su verdadera esencia: son egoístas, manipuladores, excéntricos, envidiosos, quieren tener razón, se ven superiores a los vecinos del pueblo. Algunos se destacan más que otros, pero en general todos quieren lo mismo: sobrevivir y ser parte del nuevo mundo.

"¿Qué les hace pensar que van a ser más felices
y que van a estar en paz sólo porque son
los únicos que quedan?"

La mansión es un personaje más. Es grande, con escaleras, varias habitaciones, biblioteca y chimenea; tiene un jardín secreto, laberintos, estatuas y hasta una laguna. Está en las afueras del pueblo, amurallada para conservar su intimidad. Protege y cobija a quienes están dentro, pero también los asfixia, los oprime. Aún así, algunos tienen, como mayor ambición, heredarla.

"—¿Te casaste conmigo por el dinero de mi padre?
—Bueno, por eso y por la casa".

Shirley Jackson hace en este libro una crítica a la alta sociedad que tiene una mirada distorsionada de sí mismos y que mira a los demás con cierto desprecio. Los diálogos son brillantes, cargados de ironía y acidez; las descripciones te envuelven en un clima que por momentos perturba. Tiene guiños a un par de clásicos de la literatura infantil que son una exquisitez. Y el reloj de sol, que puede parecer que queda desdibujado, es el personaje escondido, ese que aparece poco pero es fundamental: representa el poco tiempo que les queda antes del desenlace (porque la llegada del fin del mundo tiene fecha en el calendario).

"¿Qué es este mundo?
¿Qué se desea tener?
Un momento estás con tu amor;
al siguiente, solo y sin amigos
en la tumba fría".

Me encantó este libro, lo disfruté muchísimo. Si lo leés, tené en cuenta que lo importante está en el desarrollo, no en el final. Así lo vas a poder saborear mejor.

¿Lo leíste? Contame qué te pareció.


Yapita:

En lo personal, siento cierta fascinación por los relojes de sol. Este verano estuve de vacaciones en Merlo, provincia de San Luis, y para mi sorpresa, me encontré con este ejemplar maravilloso, diseñado por el artista plástico Pérez Celis. La obra se llama El ojo del tiempo, mide 23 metros de altura y se inauguró el 11 de enero de 2007. ¿No es hermoso?









No hay comentarios:

Publicar un comentario