03/06/2024

Tardes con Margueritte

 


TARDES CON MARGUERITTE

Marie-Sabine Roger

Editorial: Duomo (2009)
Año de publicación: 2008
Páginas: 210
Género: Narrativa

A veces pensamos que tenemos la vida más o menos ordenada: una relación, un lugar donde vivir, amigos. Y de repente conocemos a alguien que nos pone esa vida patas para arriba, nos muestra un mundo que desconocemos y hace que cambiemos nuestra manera de ver las cosas.

Eso fue lo que le pasó a Germain, un cuarentón casi analfabeto, cuando conoció a Margueritte, una anciana culta y apasionada por la lectura, que un día apareció sentada en el banco de la plaza donde él siempre se sentaba. Entre ellos nació una amistad que fueron alimentando de a poco, de tarde en tarde, entre libro y libro. Porque eso fue lo que ella hizo: le mostró la magia que un libro y su lectura puede hacer.

"¡No hay que amar los libros de una manera egoísta! En realidad, ni los libros ni ninguna otra cosa. Sólo estamos en la Tierra de paso, ¿se da cuenta?"

Una historia sobre la amistad, la superación y, por supuesto, sobre libros. Una novela de esas que cuando se terminan te dejan el corazón calentito.

"Sabía leer, por supuesto, porque conocía las letras. El problema era el sentido. Un libro suponía una ratonera para mi orgullo, un puto objeto hipócrita que, a simple vista, parecía inofensivo".

No me acuerdo cómo llegué a este libro, pero sí recuerdo que quise leerlo cuando me enteré de su existencia. Es que años atrás vimos, con mi amiga Lolis, la película basada en esta historia, sólo que yo no sabía que existía ese libro. Nos encantó. Es que Margueritte es pura ternura y Gérard Depardieu construye un Germain adorable.

"Si tuviera que definir qué somos ella y yo, diría: una bocanada de buen humor que hace que nos sintamos bien, felices".

Quiero una Margueritte en mi vida, definitivamente.

Y vos, ¿lo leíste? Contame qué te pareció 💓📚

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantan las lecturas que hablan de libros y que dejan un buen mensaje, así que me la llevo apuntada. Ya soy tu nueva seguidora y espero leernos siempre. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Marita! Es una novela muy tierna y nos reafirma cómo los libros nos pueden cambiar la vida. Ojalá la leas y la disfrutes. Gracias por pasar y quedarte, te mando un beso.

      Eliminar
  2. Hola, no he leído nada de la autora pero tras tu reseña me la apunto. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! No conozco a la autora, no sé si tiene otras obras. Éste lo elegí porque la película me gustó mucho y el libro no me defraudó, para nada. Es una historia muy tierna sobre la amistad y los libros.
      Gracias por pasar, abrazo grande.

      Eliminar