14/02/2024

El jilguero

 


EL JILGUERO

Donna Tartt


Editorial: Lumen (2013)
Año de publicación: 2013
Páginas: 1152
Género: Suspenso

"algo en la prolija y compacta disposición de las alas sobre el cuerpo, la luminosidad, la expresión alerta y vigilante, me recordó las fotos que había visto de mi madre cuando era una niña: un jilguero con la cabeza oscura y la mirada fija".

El primer libro de este 2024. Arranqué tranqui con este tochote de más de mil páginas, pero contenta de haberlo leído porque es una gran historia de amistad, pérdidas, excesos y amor a los objetos de arte. Y de mucha culpa que se arrastra a través de los años.

El protagonista de esta novela nos cuenta cómo a los 13 años sobrevivió a un atentado, qué pasó con su madre, a quien conoció entre los escombros, por qué hizo lo que hizo (el quid de la cuestión) y cómo fue su vida de ahí en más. Lo acompañamos desde el minuto uno después de esa desgracia y te puedo asegurar que si bien sabemos qué pasó con su madre, en el fondo estamos esperando lo mismo que él (no quiero contar mucho, pero ya te habrás dado cuenta. Igual no te preocupes, así empieza el libro).


"Pero a veces, cuando menos me lo esperaba, el dolor me sobrevenía en oleadas que me dejaban sin aliento; y cuando estas retrocedían me encontraba contemplando los restos de un naufragio iluminados a una luz tan cruda, enfermiza y vacía que me costaba recordar que el mundo había estado de todo menos muerto".


Si bien es bastante largo, no se hace para nada pesado; tiene un ritmo tal que te envuelve sin que te des cuenta y te hace sufrir y angustiarse a medida que te cuenta su historia. O por lo menos eso fue lo que me pasó. Se me cayó un poco cerca del final, pero porque uno de los personajes se pasó páginas enteras hablando sin parar y no llegaba a decir lo que realmente importaba; quizás mi ansiedad me jugó una mala pasada, ya quería que este personaje en cuestión fuera al grano y dijera lo que todos estábamos esperando. Pero fuera de eso, es un gran libro en todo sentido.

Tiene una adaptación cinematográfica que espero ver pronto. Te dejo el trailer para que vayas chusmeando: por lo que ví, promete.


"Y sumo mi amor a la historia de cuantos han amado los objetos hermosos y han velado por ellos, los han librado de las llamas, los han buscado cuando estaban extraviados y han procurado conservarlos y rescatarlos mientras pasaban literalmente de mano en mano, cantando con alegría desde el naufragio del tiempo a la siguiente generación de amantes, y a la siguiente".

 

¿Lo leíste? ¿Qué te pareció? Nos leemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario