02/02/2024

Fenómenos de circo

 


FENÓMENOS DE CIRCO

Ana María Shua



Editorial: Páginas de espuma (2011)
Año de publicación: 2011
Páginas: 196
Género: Microrrelato

Este fue uno de los últimos libros que leí en el 2023 y me pareció tan mágico que no quería dejarlo sin comentar.

Tengo sentimientos encontrados con respecto al tema circo. Por un lado, y voy a ser muy impopular con esto, ir al circo no me resulta un buen plan para el fin de semana, no pagaría una entrada para ir, no me causan gracia los payasos, no me atraen los números que se presentan.


"El circo, que antes esperábamos con ansiedad, con alegre anticipación,
ahora nos rodea, nos invade, se filtra por los intersticios.
Todo es circo a nuestro alrededor y solo queremos que se vaya.
Para disimularlo, tomamos café".


Pero, por otro lado, siento una gran atracción hacia el circo como estética. Me encantan las fiestas con temática de circo, o las producciones de fotos ambientadas en este escenario, ¿no te gustaría algo así? A mi si. Me encanaría hacer un reportaje fotográfico al detrás de escena.


"Se tiene la edad de los sueños, la edad de los deseos,
la edad de la más joven de tus amantes, la edad de tu corazón.
Y siempre habrá un lugar para nosotros en el circo:
solo se trata de maquillarnos un poco más cuando los años
nos conviertan a todos en payasos".


En fin, el circo da mucha tela para cortar y Ana María Shua aprovecha eso y nos brinda esta preciosura llena de historias de malabaristas, magos, equilibristas y, no podían faltar, los fenómenos, los raros.


"El ganador es un delicado artista húngaro, de cabellos rubios y escasos,
que sorprende al tribunal con un salto mortal, pero no consigue volver para recibir el premio".


Fenómenos de circo es un libro ágil para leer, ya que son microrrelatos, que te va a abstraer un rato de la realidad y te va a llevar a un mundo de fantasía, con personajes reales e imaginarios y mucho fenómeno, que yo no sabía de su existencia, pero que la autora nos trae para que los conozcamos.

Te dejo una yapita:
Una vez fui a un circo en Victoria, Entre Ríos (por eso puedo decir que no me gusta), me invitaron a los ensayos y a la función. Hasta acampamos con ellos, pero eso es otra historia. En ese momento no me di cuenta de pedirles fotos del backstage y hoy me arrepiento muchísimo. Estas que te muestro son de las pocas que pude rescatar, porque mi cámara de entonces hacía lo que podía.





Y a vos, ¿te gusta el circo? ¿Leíste esta maravilla? Contame.

Nos leemos pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario