10/10/2023

Desde las sombras


DESDE LAS SOMBRAS

José María Calvo - Lorena Chirino
Nicolás Francis - Cristian González
Sebastián Paz - Romina Poses
Elizabeth Rivadeneira


 Editorial: Autopublicado
Año: 2023 
Páginas: 125
Género: Terror

    Siete autores independientes (seis argentinos, una uruguaya) se unieron para crear esta antología y hacernos pasar un rato bastante perturbador.

    Este libro reúne siete cuentos de terror inéditos que inquietan, incomodan y enganchan de tal manera que no pude soltarlos. Los cuentos tienen cada uno su propia atmósfera, son todos bien diferentes aunque tengan el terror como denominador común.

    Hay una llamada telefónica que inquieta. Hay alguien que se despierta en un lugar que no es el propio. Hay un perro atento a un peligro inminente. Hay una morgue que encierra algo que no está bien. Hay una casa en un bosque a la que no quisiera ir. Hay un encuentro con un ser extraño. Hay una mujer que planea una venganza. Todo eso hay en estas páginas. Y hay también un trabajo enorme de los autores, hay imágenes que ilustran cada cuento, hay gente que apuesta a la literatura independiente y eso es lo mejor de todo.
    
    Si bien todos los relatos me gustaron y disfruté mucho, destaco dos: Conexión final, de José María Calvo, porque tiene un final que me dejó con la boca abierta; y La canción del mono, de Nicolás Francis, porque reúne dos elementos que en estos cuentos me ponen nerviosa: niños y mascotas.

    Apostemos a la literatura independiente, hay mucho talento dando vueltas que muchas veces no llegan a ver la luz. No es para nada fácil sentarse a escribir, es un trabajo arduo que no todos reconocen. Ni hablar de llegar a publicar. Sigan escribiendo, por favor, más de uno estaremos agradecidos.

    Ahora contame vos, ¿cómo te llevás con el terror? Nos leemos pronto.


02/10/2023

Asesinato en el campo de golf

 


ASESINATO EN EL CAMPO DE GOLF

Agatha Christie


Editorial: Planeta (2012)
Año de publicación: 1923
Páginas: 223
Género: Misterio

    Otro libro de Agatha Christie al que llegué a ciegas. Como el anterior, me lo trajeron de la biblioteca sin saber yo cuál era. Y lo agradezco porque me lo pasé genial con esta historia.
    El Capitán Arthur Hastings, amigo de Hércules Poirot, es el encargado de relatarnos los hechos. Él estuvo ahí, acompañando al detective, por lo que fue testigo privilegiado en la resolución de este asesinato.
    El libro comienza con una carta que le llega al detective desde Francia solicitando sus servicios. Poirtot viaja con Hastings y al llegar se encuentran con algo inesperado: quien había solicitado su presencia estaba muerto. A partir de ahí comienza la investigación y el desfile de personajes que, por uno u otro motivo, algunos están en la mira: el personal de servicio, la esposa, el hijo, una supuesta amante...

"Un hombre le cuenta a su querida
lo que no siempre le cuenta a su esposa".

 

    Además de Poirot, hay otro personaje que está investigando, el comisario Geraud de la Policía Nacional Francesa, que lo hará con métodos más modernos a los que utiliza nuestro detective y ambos harán un contrapunto muy interesante para nosotros, los lectores. Y Hastings también se esfuerza en sacar sus propias conclusiones, aunque no siempre lo logra.

"⎯Amigo mío, dos personas distintas rara vez ven la misma cosa. Usted, por ejemplo, ha visto una diosa. Yo... yo sólo he visto una muchacha de ojos tristes".

    Lo cierto es que no todo sale como pensaban, porque cuando se llegan a una conclusión, enseguida algo sucede que cambia el giro de los acontecimientos. Hay varios giros argumentales que nos ponen al descubierto que nada es lo que parece, que todos tienen algo que ocultar y eso se agradece mucho porque hace que no podamos soltar el libro.

"¿Cuándo mentirá una mujer?
A veces por ella misma.
Por lo general, por el hombre que ama.
Siempre por sus hijos".


    En fin, Si Muerte en el Nilo me gustó, éste me gustó muchísimo más. No quiere decir que el anterior fuera malo, es que me parece que esta trama es un poco más compleja y, por ende, más entretenida (de todas maneras recomiendo los dos, eh). Voy a seguir leyendo a la autora, y me voy a seguir dejando atrapar por sus casos, me parecen fascinantes.


"El hombre es un animal poco original. Poco original
dentro de la ley en su respetable vida diaria, e igualmente
poco original fuera de la ley. Si un hombre comete un crimen,
cualquier otro crimen que cometa se le parecerá mucho".

¿Lo leíste? ¿Qué te pareció? Contame. Nos leemos pronto.


27/09/2023

La edad de la inocencia

 


LA EDAD DE LA INOCENCIA

Edith Wharton


Editorial: Penguin Popular Classics (1996)
Año de publicación: 1920
Páginas: 365
Género: Novela romántica, Clásico

    ¡Ay, qué preciosor de libro!

    Este año me propuse leer más clásicos porque venía flojita en este género y, como no podía ser de otra manera, los pendientes se elevaron a números siderales. Qué magnífica que es la literatura. Esta novela lleva cien años publicada y sigue dando vueltas y maravillándonos, aun cuando la historia nos describe una sociedad con usos y costumbres que ya no existen.

    Porque en esta novela la autora nos retrata la alta sociedad neoyorquina de fines del siglo XIX, muy pendientes del qué dirán, de la vida del otro (el chisme cotizaba alto), de las apariencias, de las fiestas y de las galas en el teatro. De la postura de la mujer frente a esta sociedad que la miraba con lupa.

"Cuando 'tales cosas suceden', sin ninguna duda
el hombre ha cometido una tontería,
pero la mujer siempre ha cometido un crimen"

    Nuestro protagonista, Newland Archer, está de novio y ansioso por anunciar su compromiso con la hermosa y querida por todos May Welland. Pero aparece en escena la prima de su amada, la condesa Ellen Olenska, a la que conocía desde que eran niños y llevaba muchos años sin verla, y al pobre Archer se le mueve la estantería de tal manera que no sabe qué hacer con su vida.

"Al cabo de un rato ella volvió los ojos hacia el joven y dijo:
⎯No has cambiado.
Archer hubiera querido contestarle
'Así era, hasta que te vi de nuevo'".

    ¿Y ahora? ¿Qué va a hacer Archer? ¿Seguir adelante con su compromiso con May, casarse y formar una familia, tal y como la sociedad espera de él? ¿Patear el tablero, fugarse con Ellen y vivir una vida con su verdadero amor?

"⎯Te prometo que no me iré mientras tú resistas. No mientras
podamos mirarnos derecho a la cara como ahora".

    Obvio que no te lo voy a contar, vas a tener que leer el libro.

    Me encantó esta novela, tiene un final que puede resultar discutible, pero a mí me cerró bien. La leí en una lectura conjunta, cosa que recomiendo mucho. Es muy enriquecedor conocer las distintas miradas de otros lectores sobre la misma historia. Seguramente voy a seguir leyendo a Edith Wharton y muchos otros clásicos. Tiene una adaptación cinematográfica dirigida por Martin Scorsese, acá te dejo el trailer para que veas.

    ¿La leíste? ¿Qué te pareció? Contame. Nos leemos pronto.


14/09/2023

Novelas epistolares

 



    Hoy es el día del cartero en Argentina y para celebrarlo te traigo cinco noveleas epistolares, porque ya que hoy no vamos a recibir cartas (los carteros tienen el día libre), vamos a chusmear las que escribieron otros:



Cartas desde la locura
. Son las cartas que Vincent Van Gogh le escribió a su hermano Theo, durante su último año de vida. Theo fue su gran sostén, tanto en lo económico como en lo emocional y ese amor que se tenían queda manifestado en esta correspondencia. Yo no conocía nada de la vida de este pintor y tuve que googlear todo lo que tenía que ver con su obra. Me sorprendió lo poético que era Vincent para escribir.


Paradero desconocido, de Kressman Taylor. Lo que tiene de corto lo
tiene de potente. Dos hombres, un alemán y un judío, además de ser amigos de toda la vida tienen una galería de arte en Estados Unidos. La historia comienza cuando el alemán decide volver a su tierra natal y su amigo queda a cargo de la galería. En sus cartas se van contando cómo va la vida de cada uno, las obras de arte, la familia y esas cosas. Hasta que un día aparece en escena la figura de Hitler. Librazo.



Cartas de una pionera
recopila la correspondencia que le envía Elinore Pruit Stewart a su antigua empleadora contándole cómo es la vida en el medio de la nada. Elinore decidió marcharse de la ciudad a colonizar las tierras de 
Wyoming, en el medio de las montañas. En estas cartas cuenta de una manera espontánea y muy divertida su día a día en estas tierras inhóspitas junto a sus vecinos, unos personajes entrañables. Un libro que es una bocanada de aire fresco con olor a pino.


En una casa blanca a la orilla del mar nos cuenta la historia de
Candela, una joven que tocó fondo y para retomar el cauce de su vida deja a su marido, su trabajo y su vida en Madrid y se instala en un pueblito con mar al sur de Portugal. Desde ahí le escribe cartas a su hermana contándole sobre el pueblo, cómo lleva sus emociones, su relación con su vecino Mario (ejem, ejem). Una historia hermosa que escribió Abril Camino y que recomiendo leer con la caja de pañuelitos cerca, yo sé por qué te lo digo.


Y por último te traigo Las cartas de Esther, de Cécile Pivot. A Esther se le ocurre armar un taller de escritura epistolar en el cual los participantes deberán enviarse cartas entre ellos. A través de esta correspondencia nos vamos enterando de las vidas de cada uno de ellos, sus miedos, sus inquietudes, sus dramas, sus historias. Un libro precioso que reivindica el valor de la palabra escrita y lo importante que pueden llegar a ser los talleres de escritura.

    La novela epistolar es un género que me encanta. Hoy te traje sólo cinco, pero hay una infinidad más por descubrir.

    ¿Leíste alguna de éstas? ¿Cuál más agregarías a la lista? Contame. Nos leemos pronto.




11/09/2023

Crímenes imperceptibles

 


CRÍMENES IMPERCEPTIBLES

Guillermo Martínez


Editorial: Planeta
Año: 2003 
Páginas: 240
Género: Thriller

    Un matemático argentino llega a Oxford por una beca. Al poco tiempo descubre el cadáver de una anciana asesinada en su propia casa. Éste será el primero de una serie de crímenes que tienen como única pista para resolverlos un desafío matemático.

"Me sorprendió que nadie usara cortinas, me pregunté si esto se debería
a una confianza quizás excesiva en el espíritu de discreción inglés,
que no se rebajaría a espiar la vida ajena,
o bien a la seguridad también inglesa de que no harían nada
en su vida privada que pudiera ser interesante espiar".

    Es una lectura que me atrapó desde la primera página. Hice un poco de agua con las explicaciones de las leyes y los teoremas matemáticos porque, bueno, esa materia y yo no somos compatibles. Pero aún así lo leí sin problemas, me enganchó y me mantuvo expectante hasta el final.
    No vi venir la resolución, claro que no, y me gustó que así sea.

"Crímenes que nadie vea como crímenes.
Creo que ahora lo empiezo a ver: crímenes imperceptibles".

    Este libro tiene su adaptación cinematográfica (que tampoco vi pero te dejo el trailer original porque no lo encontré subtitulado ni doblado al español neutro) y si bien es autoconclusivo, hay una segunda parte, Los crímenes de Alicia, que espero leer antes de fin de año.

    ¿Lo leíste? ¿Viste la peli? Contame. Nos leemos pronto.


07/09/2023

Plaza Irlanda

 


PLAZA IRLANDA

Eduardo Muslip

Editorial: Clubcinco
Año: 2016 (primera edición en 2005)
Páginas: 112
Género: Novela, Drama

    Helena muere víctima de un accidente de tránsito frente a Plaza Irlanda.

"La mañana del accidente Helena había salido de este departamento
sin saber que no volvería".

    La novela comienza unos meses después de este accidente. El esposo de Helena, nuestro protagonista, lleva el duelo como puede. Amante de la cartografía, nos va trazando un mapa de sus recuerdos, desde el momento en que conoció a Helena hasta hasta sus últimos días y con todo este bagaje emocional, lo vamos a ir acompañando a rearmar su vida. Porque se enfrenta a eso, a que la vida continúa.

"Supongo que morirse puede verse así, no poseer ya la facultad
para hacer que personas y objetos giren alrededor de uno.
Todo lo que nos rodea se dispersa y pasará a formar parte de otros sistemas.
La ropa hacia otros cuerpos, los amigos descubrirán nuevas afinidades".
    
    En esta historia se respira mucha tristeza, pero no cae en golpes bajos. Nos recuerda que nuestra vida puede cambiar (o terminar) en dos segundos y sin previo aviso.

"Estar aquí en la noche es tristísimo. Es un tipo de tristeza
que no puede disfrutarse en absoluto, no como la tristeza
de quien escucha una canción triste, ni como la tristeza
de quien ve el atardecer en un viaje en tren (...)
Es como una tristeza que hace sentir que uno está deteriorado,
disminuído, como si hubiera dejado de ser estimable para los otros,
como poseídos por un espíritu gris, poco atractivo".

    Una novela que tenía pendiente desde hace unos años, cuando Hinde Pomeraniec habló de ella en su programa de radio, Vidas prestadas, que recomiendo muy mucho (lo pueden buscar en Spotify). No me arrepiento de haberlo leído, me encantó a pesar de la tristeza que deja rondando por el ambiente.

    ¿Lo leíste? Contame. Nos leemos pronto.

04/09/2023

Como agua para chocolate


COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Laura Esquivel


Editorial: Grijalbo
Año: 1993 (primera edición en 1989)
Páginas: 173
Género: Realismo mágico

    La primera vez que leí este libro fue hace dos o tres vidas atrás, yo era muy joven y casi no tengo recuerdo de ese momento. Un día estaba acomodando el librero y lo encontré. Lo tomé como señal para una relectura (cualquier excusa es buena).

    Nos cuenta la historia de Tita, la relación con su madre, los mandatos familiares, su amor hacia Pedro.

"Tita bajó la cabeza y con la misma fuerza
con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa,
así cayó sobre ella su destino".

    Como hilo conductor, las recetas de cocina que la propia Tita elabora y que, de acuerdo a su propio estado de ánimo, repercuten en los comensales.

"En la tarde ya, cuando el susto había pasado y el agua,
gracias al efecto de los rayos del sol, se había evaporado,
Nacha barrió el residuo de las lágrimas que habían quedado
sobre la loseta roja que cubría el piso.
Con esta sal rellenó un costal de cinco kilos
que utilizaron para cocinar bastante tiempo".

    El realismo mágico es el ingrediente principal de esta novela deliciosa. Está ambientada en la ciudad de Piedras Negras, al noreste de México cerca a la frontera con Estados Unidos, en la época de la Revolución Mexicana, así que vemos un poquito de la historia de ese país también. El libro está formado por capítulos cuyos nombres corresponden a platos típicos de la cocina de México y que podemos seguir sus receta porque se van metiendo en la trama de esta historia.

"Gertrudis subió a su caballo y se fue.
No iba cabalgando sola, llevaba a su lado,
en la alforja, su niñez encerrada en
un frasco de torrejas de nata".

    Esta es la primera novela de la autora; fue traducida a varios idiomas y llevada al cine en 1992 por quien fuera su marido, el actor y director Alfonso Arau. Acá te dejo el trailer para que lo veas, por si te da curiosidad.

    ¿La leíste? ¿Qué te pareció? Nos leemos pronto.